lunes, 12 de febrero de 2007

El ozono bueno, el malo y lo feo...

El bueno:
El ozono ha sido usado por casi una década como desinfectante y oxidante en el tratamiento de aguas bebestibles. En la última decada, ha llegado a ser el esterilizante de agua preferido en la industria del agua embotellada y farmacéutica. Luego de la reciente aprobación del FDA, las compañías agrícolas y alimenticias han empezado a adoptar rápidamente el ozono para desinfección y almacenaje de sus productos.
El Ozono es 150% más fuerte que el cloro y es el segundo oxidante más potente (luego del flúor). Sus beneficios como oxidante y desinfectante superior justifican sus aplicaciones. Debido a su vida media muy corta, todo el ozono no usado en una aplicación revierte a oxígeno en breve tiempo, haciéndolo amigable con el medioambiente. Lo anterior lo hace el mejor desinfectante e elegir.
El ozono es aproximadamente 3000 veces más rápido y más efectivo que el cloro para matar bacterias como Salmonella y E.Coli, mientras que proporciona a nuestros clientes la pureza que no pueden asegurar los productos químicos convencionales. El ozono también inactiva virus y controla hongos.
El ozono es producido al pasar una corriente de aire u oxígeno, a través de campos de alto voltage llamados Coronas de Descarga, donde el Oxígeno (O2) es convertido a Ozono (O3). El ozono es generado en el punto de aplicación.
La molécula de ozono tiene un peso molecular de 48, está hecha de 3 átomos de oxígeno unidos por enlaces químicos en un ángulo obtuso de 116°49’. Esta estructura provee al ozono de su potente habilidad oxidativa.
LAS APLICACIONES DEL OZONO MEDICO.
1. La aplicación intraarterial (de una mezcla de ozono/oxigeno);
Este es principalmente usado en las alteraciones de circulación arterial.
2. La insuflación intestinal;
Esta aplicación ha demostrado ser invaluable en colitis mucosa y fístulas (aperturas anormales): esta técnica fue ya aplicada por el medico austriaco Payr en 1935 y el terapista francés Auburg en 1936. Se había descubierto ya en ese tiempo que el contenido de ozono de la sangre aumenta después de la aplicación de gas ozono/oxigeno rectal.
3. La aplicación intramuscular;
Este método es prominente en el tratamiento de las infecciones y enfermedades alérgicas.
4. Auto hemoterapia menor y mayor;
Basada en los estudios y métodos de Wehrli, uno de los terapistas modernos mas famosos, H Wolff, dedico su atención a estas 2 aplicaciones técnicas desde 1968 hasta su muerte en 1980: continuamente demostró su eficacia en la artritis, la hepatitis, las alergias y las infecciones por herpes con un sistema reticuloendotelial debilitado.
5. Agua ozonodizada;
Se usa en el campo de la medicina dental, por ejemplo para la desinfección durante la cirugía.
6. La inyección intraarticular;
En otras palabras, las inyecciones en las articulaciones enfermas, este es un método reservado para la aplicación practica en cirugía y en articulaciones enfermas; es un metodo reservado para la ortopedia practica, por ejemplo en enfermedades reumaticas.
7. aplicación externa;
Esta indicada en casos de infecciones micóticas, ulcus cruris y heridas infectadas o que no curan; la mezcla de gas ozono/oxigeno se aplica sobre la piel adentro de una cubierta de plástico resistente al ozono.

El malo:
La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.

Lo feo:
Es la confución por la preocupación sobre la desaparición de la capa de ozono y sobre la presencia de ozono en las ciudades a menudo da la impresión de que el uso del gas ozono podría ser malo para el medio ambiente, pero esto no es así:
Porque el ozono es producido a partir del oxígeno puro y vuelve al oxígeno puro; éste desaparece sin dejar rastro en cuanto ha sido usado una vez. Compare esto con otros desinfectantes.
Cuando el ozono desinfecta o descompone bacterias o contaminantes dañinos, no hay generalmente sub-productos, a diferencia de muchos agentes desinfectantes.

No hay comentarios: